• Foto del escritorClínica Dr. Roberto Raña

¿Qué es la Medicina de Precisión?

La Medicina de Precisión se basa en el enfoque preventivo de las enfermedades y su tratamiento. Tiene en cuenta los genes de cada persona, su estilo de vida y el ambiente en donde se desarrolla. Esta información permite personalizar los cuidados de cada paciente.

¿Qué tienen que ver los genes con la medicina de precisión?

Los genes contienen información genética que se transmiten de padres a hijos , permitiendo que se desarrollen los rasgos físicos y biológicos de cada persona. Por ejemplo, determinan el color de ojos, la forma en que cada persona responde a un medicamento o si es posible desarrollar alguna intolerancia alimentaria.

¿Qué ventajas tiene el uso de la medicina de precisión?

Ayuda a los profesionales de la salud a encontrar los tratamientos y los medicamentos que tienen más probabilidades de funcionar en cada persona. Con la información personalizada se pueden detectar y prevenir de manera más eficiente el riesgo de desarrollar enfermedades.

El diagnóstico precoz puede hacer que el tratamiento de los problemas de salud resulte más fácil y más eficaz, eligiendo las opciones de cuidado de la salud que ayudan más a cada persona.

En nuestra Clínica contamos con Génica, Soluciones Moleculares, un proyecto integrado dentro de las áreas de Biología Molecular y Citometría de Flujo de Clínica del Laboratorio de Alta Complejidad.

Génica está integrado por un equipo interdisciplinario brindando servicio tanto a nuestros pacientes como al staff de médicos que nos acompañan, en el desarrollo y aplicación de la Medicina de Precisión.