Por falta de información, hay muchos mitos en el imaginario social en relación a la donación de sangre. Es importante conocer bien si ciertas afirmaciones son falsas o verdaderas, para poder tomar la decisión de ser donante voluntario.
A continuación compartimos algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre, con el fin de despejar dudas y temores:
Si soy celíaco, ¿puedo donar? Sí, sin ningún problema podés donar. Sólo recordá avisar durante la entrevista para poder brindarte un desayuno acorde.
Durante el periodo menstrual, ¿puedo donar? Sí, podés donar sin problemas. De todas maneras se realiza un control de los niveles de glóbulos rojos en el momento y antes de la extracción, el cual nos indica si estás apta para la donación.
Si tuve hepatitis ¿puedo donar? Si tuviste hepatitis antes de los 11 años de edad, podes donar sin problemas. En el caso de la Hepatitis B o C, no se permite la donación de ningún componente.
Si soy diabético/a ¿puedo donar? Sí, sólo pueden donar aquellas personas que no sean insulinodependientes. En caso de estar con medicación vía oral para controlar niveles de glucemia, se puede donar sin problemas.
Si sufro de hipo/hipertiroidismo ¿puedo donar? Sí, sin ningún problema, siempre que no hayas recibido tratamientos adicionales a la medicación.
Si tuve un bebé hace poco, ¿puedo donar? Si tuviste un parto natural, deben pasar 6 meses para poder donar, si fue una cesárea, deben pasar 12 meses.
Comments