NOVEDADES

Día Mundial de la Leucemia Mieloide Cónica

¿Sabés qué es la Leucemia Mieloide Cónica?

Es una enfermedad de la sangre que genera una alteración cromosómica, originando una proliferación excesiva de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) en la médula ósea.

Curiosamente el 22/9 se ha elegido como su día, en referencia a los cromosomas n° 22 y 9, que son los que intercambian material genético dando como resultado el cromosoma 22 anómalo. De este cromosoma se forma un gen anormal, que es el que genera una enzima responsable de que las células leucémicas proliferen.

Conocer los síntomas es muy importante para una detección temprana y un tratamiento adecuado, aunque algunos pacientes pueden ser asintomáticos durante años:

• Debilidad

• Fatiga persistente

• Sudoración excesiva

• Pérdida de peso

• Anemia

• Hemorragias y hematomas no justificados

• Pequeñas infecciones

• Dolor en huesos y articulaciones

Los síntomas dependen del estadío de la enfermedad. Actualmente la gran mayoría de los casos se detecta en forma asintomática, en un control de rutina, por aumento de glóbulos blancos. Hoy en día existe medicación que ha transformado a esta enfermedad en una patología crónica, casi sin riesgos de vida si se maneja en forma adecuada.

👉 PARA TENER EN CUENTA: En nuestra Clínica contamos con un equipo de Hematólogos altamente especializados y áreas de alta complejidad en nuestro Laboratorio de Análisis Clínicos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Leucemia.jpeg