top of page
  • Foto del escritorClínica Dr. Roberto Raña

Síndrome Urémico Hemolítico, consejos de prevención

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que genera un daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre, como trombocitopenia y anemia. Es causada por una gran familia de bacterias conocidas como Escherichia coli.




El SUH es una enfermedad endémica y grave que se transmite por alimentos contaminados por varias cepas de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.


Los alimentos con mayor riesgo de portar esta bacteria son la carne, los vegetales frescos (hortalizas) y los lácteos. Para evitar la contaminación se debe cocinar bien la carne hasta la desaparición de jugos rosados, lavar con agua segura los vegetales que se consumen crudos –como la lechuga y el repollo– y se debe evitar el consumo de leche sin pasteurización o productos elaborados con leche sin pasteurizar.


La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños: es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños pequeños y la segunda causa de enfermedad renal crónica.


A continuación compartimos consejos de prevención de esta enfermedad, difundidos por la Sociedad Argentina de Pediatría, Comité Nacional de Nefrología; gentileza de la Dra. Flavia Ramírez, Nefróloga Pediátrica de nuestra Clínica.




Para tener en cuenta: En nuestra Clínica contamos con un equipo médico pediátrico especializado en Nefrología, Gastroenterología, Pediatría Clínica, Cardiología y Hematología.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page