top of page
  • Foto del escritorClínica Dr. Roberto Raña

¿Cómo cuidar nuestro corazón?

El equipo de Cardiólogos de nuestra Clínica resalta que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que resulta fundamental conocer información valiosa que nos permita prevenir y cuidar nuestro corazón.


Enfermedad cardiovascular es todo aquel trastorno que afecta la estructura o fisiología del corazón y que impide su correcto funcionamiento. Existen muchas enfermedades del corazón; sin embargo, las más comunes son: infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca.


¿Cómo cuidar nuestro corazón?


En primer lugar, logrando estos pasos:


1) Mantener una dieta saludable, rica en verduras y frutas.


2) Evitar el tabaquismo; no fumar.


3) Caminar 30 minutos diarios por lo menos tres veces por semana.


4) Controlar de manera periódica los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.


5) Medirnos la presión arterial (esta debe ser menor de 140/90, ya que, pasado este nivel, se considera hipertensión arterial).



En segundo lugar, haciendo los chequeos anuales. ¿Cuáles son los estudios básicos que deberíamos realizar?


1) Examen clínico general, que incluye un interrogatorio acerca de posibles síntomas que puedan haber aparecido desde el último examen físico. Muchas veces el médico puede así orientar su chequeo hacia algún órgano en particular.


2) Análisis de sangre de rutina, que puede alertarnos de posibles afecciones.


3) Electrocardiograma de 12 derivaciones, con el que se puede evaluar en primera instancia si existen trastornos del ritmo cardiaco o signos de una posible alteración en las paredes del corazón o las arterias coronarias.


4) Ecocardiograma doppler color y una prueba de esfuerzo (Ergometría computarizada de 12 derivaciones) para valorar el estado físico cardiovascular.


5) MAPA de 24 hs. y/o Holter electrocardiográfico de 24 hs., que consiste en grabar la presión arterial o función eléctrica del corazón durante un día completo (fuera del consultorio) para detectar la presencia de hipertensión y arritmias respectivamente.



👉 PARA TENER EN CUENTA: En nuestra contamos con gran equipo de Cardiólogos, con atención en Neuquén Capital y Centenario.




Agradecemos por esta información al Dr. Esteban Frontera, Cardiólogo Universitario UBA SAC- ME 3981 y al Dr. Jeremías Ontivero, Cardiólogo Universitario UBA SAC- ME 3700.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page